Por unanimidad los concejales definieron -en una reunión de la Comisión Legislativa- impulsar la convocatoria a un referéndum popular para que la ciudadanía se exprese sobre la instalación del hipermercado. La decisión la tomaron pocas horas antes de la marcha de vecinos del Alto que repudió el rechazo del pasado viernes.
“Revisión de lo actuado. Someter la convicción personal a la expresión de la voluntad popular. La necesidad de contar con un informe socioeconómico sobre el impacto de la inversión”. Estos son algunos de los argumentos dados por ayer por los concejales que aprobaron por unanimidad dar vía libre al trámite de convocatoria a un referéndum popular sobre la instalación de Wal-Mart en Bariloche.
Impulsado por el edil de SUR, Hugo Cejas -que el viernes votó favorablemente al desarrollo de esa inversión-, los ediles aprobaron ayer durante una reunión ampliada de la Comisión Legislativa motorizar el referéndum, y al mismo tiempo encargar la realización de un estudio de impacto socioeconómico para medir las consecuencias de la instalación del hipermercado.
Si bien el concejal de la Concertación, Claudio Otano, propuso que la figura de la Iniciativa Popular se ajustaba más a la posibilidad real del municipio -ante las complejidades que presenta una votación paralela a las legislativas del 28 de junio-, finalmente primó el proyecto de referéndum.
Otano había señalado que la participación ciudadana permitiría demostrar “quién gobierna Bariloche”.
El edil del oficialismo votó a favor de la instalación y en muy duros términos planteó la “inseguridad jurídica” en la que quedaría Bariloche ante el rechazo del proyecto que otorgaba parámetros urbanísticos al proyecto.
Otano dijo que es “compleja” la organización de un referéndum, debido a la necesidad que se plantearía de “votar con dos urnas” el próximo 28 de junio, y consideró que la iniciativa popular -que prevé la junta de firmas hasta un equivalente del 3 por ciento del padrón y la consecuente obligatoriedad de tratamiento del proyecto en el Concejo- “se ajusta mejor a las posibilidades”.
“Es una buena forma de canalizar las energías que las Juntas Vecinales del Alto han demostrado en relación a este tema”, consideró.
Sin embargo, tras una extensa discusión, los concejales definieron por unanimidad dar vía libre al referéndum.
La edil de SUR, Arabela Carreras, anticipó que si bien “votó con convicción” rechazando el proyecto de desembarco del híper, “acataría” la voluntad mayoritaria reflejada en el resultado de una consulta.
“No cambio mi voto, tengo una convicción sobre el tema, pero acato la decisión popular”, indicó.
Paralelamente, el Presidente del cuerpo, Darío Barriga, volvió a reclamar la entrega de un estudio financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), sobre la situación socioeconómica de la ciudad, y que teóricamente estaría siendo retaceado por el Ejecutivo municipal.
No descartó además solicitar al Centro de Estudios Regional de la Universidad FASTA la realización de un trabajo específico que analice el impacto de la instalación de Wal-Mart. (ANB)