Wal-Mart Stores, Inc. es una compañía de origen estadounidense, la más grande minorista del mundo; y por sus ventas y número de empleados, la mayor compañía del mundo. Su concepto de negocio es la tienda de autoservicio de bajo precio y alto volumen.
En el año fiscal que concluyó el 31 de Diciembre de 2006, Wal-Mart tuvo 315.427 millones de dólares en ventas y 11.231 millones en ganancias.[2] La revista Forbes apunta a que si Wal-Mart tuviera su propia economía, sería la 30ª en el mundo, justo detrás de Arabia Saudita.
“Top ten” de las empresas multinacionales de
PUESTO EMPRESA
1 Wall-Mart Stores (EE.UU.)
2 Carrefour (Francia)
3 Tesco (Reuno Unido)
4 Kroger (EE.UU.)
5 Royal Ahold (Holanda)
6 Costco (EE.UU.)
7 Rewe (Alemania)
8 Schwarz group-Lidl (Alemania)
9 Aldi (Alemania)
10 Walgreens (EE.UU.)
El volumen de negocio de las veinte primeras empresas de este formato es equiparable al PIB
del estado español (IDEAS, 2006)
Cuando en los años posteriores a
éxitos corporativos. El objetivo principal de estas tiendas fue conseguir bajos precios
en todos los productos de consumo para el conjunto de la población y, para ello, se
buscó un modelo empresarial que permitiera optimizar costes como los de
almacenamiento, transporte, laboral, etc.
A este modelo de venta al detalle se le llama hoy distribución moderna
locales de superficie generalmente mayor al formato tradicional de las
especializadas (lo que les permite una optimización de procesos
almacenamiento o la exposición) y que bajaron los precios disminuyendo al máximo
costes. Esta disminución de costes la han realizado a través del incremento
poder de compra (fundamentalmente mediante fusiones1, coordinación de
eliminación de competencia), de la contratación de mano de obra no cualificada,
operando con mínimas restricciones horarias y externalizando los costes
ambientales de su actividad (CRIC, 2004; IDEAS, 2006; Cruz et al., 2003).
Historia:
Wal-Mart nace en los años 1970 desde las zonas rurales del estado de Arkansas, Estados Unidos. Fundada por Sam Walton en 1962 y en 1972 se abre a la bolsa de Nueva York (NYSE: WMT). Basada en una estrategia de precios bajos y una gran expansión, la empresa ayudó a impulsar la productividad de Estados Unidos, reducir la inflación y apuntalar el poder adquisitivo de millones de personas. Wal-Mart aceleró la tendencia de fabricar productos en Asia y con su poder eliminó miles de pequeñas tiendas minoristas creando un caos a sus familias y lo que esto en consecuencia significa.