28/5/09

APRIETES EN WAL MART AVELLANEDA POR EL CASO BARILOCHE‏

EL PRESIDENTE DE WAL-MART INDIGNADO POR EL COMUNICADO “SI WAL MART LLEGA A BARILOCHE”.



28/05/2009.- BUENOS AIRES.- En la tarde del jueves, en Wal-Mart Avellaneda recibieron una inusual visita, la del mismísimo Presidente de Wal-Mart Argentina, Ezequiel Gómez Berard quien en compañía de sus guardaespaldas se presentó en el lugar e increpó en malos términos al delegado gremial Omar Díaz, cuestionándole el contenido del comunicado emitido días pasados por el cuerpo de delegados de la sucursal, titulado: “Si Wal-Mart llega a Bariloche” y que Berard reconoció haberlo leído en un medio de prensa digital.

No es extraño que los directivos de la casa matriz visiten las sucursales de la empresa, pero en el caso del señor Berard llamó poderosamente la atención ya que hacía mas de dos años que no pisaba la sucursal, desde que su gestión ha sido denunciada públicamente de ejercer una despiadada persecución sindical contra los trabajadores, de no aplicar los procedimientos de la Política Ética de la empresa en casos de corrupción, abusos de poder y violación a las leyes por parte de los directivos de su entorno.

Berard esta sindicado por los trabajadores de encubrir graves violaciones la política ética de la empresa por parte de directivos de su entorno. De despedir a quienes han denunciado estos hechos.

Sin embargo, frente a cualquier llamado la legalidad, los directivos de Wal-Mart Argentina, lejos de corregir los abusos prefieren intimidar.

No es cierto que Wal-Mart respete a rajatabla las leyes argentinas. Sin ir mas lejos, el pasado 26 de mayo del presente año, estuvimos en el Ministerio de Trabajo solicitando el cumplimiento de le ley 26.474 que obliga poner fin a los contratos basura a los que están sometidos el 80% de los trabajadores de Wal-Mart en Argentina.

El cumplimiento del convenio colectivo, ya que los vendedores están realizan tareas de ventas, reposición y atención de quejas sin que se le reconozca la categoría establecida en el convenio.

En el mismo sentido sucede con los trabajadores contratados para trabajar como cajeros y luego son destinados a atender la agencia de Western Union, donde deben operar moneda extranjera sin que este cambio en la naturaleza de la explotación sea reconocida a los fines de percibir un fallo de caja acorde a la moneda que manejan.

Apelando a la responsabilidad social y empresaria, volvimos a insistir con la entrega del Balance Social, tal como lo establece la Ley de Contrato de Trabajo, ya que Wal-Mart ha vuelto a despedir masivamente a una camada de jóvenes contratados por agencia de empleo eventual, con la excusa de que existe una crisis internacional que afecta sus ventas, siendo que unos días después la revista Fortune publicó que Wal-Mart, junto a Mc Donald habían sido las únicas empresas en ganar dinero en 2008, frente a esta canallada, denunciamos que la verdadera crisis que atraviesa la empresa es ética y moral.

La misma que parece movilizar al presidente de Wal-Mart Argentina, quien lejos de tomar las decisiones tendientes a cumplir con la legislación vigente opta por tomar represalia contra los representantes de los trabajadores.