FRESNO Ï Sam's Club, la cadena de tiendas propiedad de Wal-mart, viola leyes federales al someter a empleados latinos a un clima hostil debido a su origen mexicano, es la acusación que
La demanda (EEOC contra Wal-Mart Stores, Inc, dba Sam's Club, et al, Caso # 09-CV-00804), presentada en
El acoso o discriminación por el origen nacional de una persona viola el apartado VII del Acta de los Derechos Civiles de 1964.
EEOC presentación la demanda después de un primer intento de un arreglo voluntario con la empresa.
La acción legal busca una compensación monetaria y por daños por cada uno de las victimas y también medidas cautelares, como por ejemplo la creación de un proceso formal de quejas por discriminación, mecanismos efectivos de investigación y monitoreo y entrenamientos anuales para todos los empleados sobre igualdad de oportunidades en el empleo.
"Es sorprendente que un patrona, después de estar advertido de casos de acoso, permitiera este tipo de comportamiento sin tomar medidas al respecto y sin que corrigiera la situación", dijo la directora de EEOC Fresno, Melissa Barrios. "EEOC continuaran expandiendo su presencia en el Valle para asegurar que los empeadores protejen a sus trabajadores de discriminación" .
Anna Park, abogada de la oficina regional de Los Angeles, agrega que "Particularmente en California, la tolerancia ante los comportamientos racistas contra los latinos deberá ser una pagina cerrada de nuestra historia.
Pero como esto no ocurre, EEOC buscará implementar los remedios necesarios, incluyendo demandas legales, para asegurar que los trabajadores del Valle Central estén protegidos contra este tipo de comportamiento desagradable e ilegal en el lugar de empleo".
La compañía Wal-mart tiene su base en Arkansas y tiene más de 7.800 locales en todo el mundo.
http://www.visaliatimesdelta.com/article/20090515/NEWS05/905150303