Queremos compartir con ustedes uno de los fragmento que consideramos mas interesantes, sobre el informe que fue presentado en el 2007 por el cuerpo de delegados de Wal Mart Avellaneda a el Ministro de Trabajo Carlos Alfonso Tomada:
Señor Ministro de Trabajo:
Dr. Carlos Alfonso Tomada
Nos dirigimos a Ud. para poner en su conocimiento la situación de desprotección laboral y las prácticas de persecución sindical implementadas por la empresa Wal Mart Argentina, frente a nuestro intento de organizarnos gremialmente. En el último año Wal-Mart solo nos ha demostrado ser despiadadamente antisindical y enemigo de cualquier manifestación o reivindicación de derechos laborales, frente a nuestros planteos, lejos de corregirse y cesar en sus prácticas represivas, la empresa se dedicó a despedir, difamar e inventar causas a los trabajadores involucrados en los reclamos.
Desde la devaluación, Wal-Mart ha respetado cada pestañeo del dólar, sin embargo no hizo lo mismo con el salario de sus “asociados”( En la jerga de la empresa, el término “asociado” se utiliza para mencionar a todos los empleados.)
Actualmente la hora de trabajo en Wal-Mart promedia los $ 5,50 (cinco pesos con cincuenta centavos)
El sueldo en mano que percibe un trabajador de acuerdo a las horas de contrato va desde $589x 32hs semanales- $900x 36hs semanales- $1200x48hs semanales.
Desde nuestro breve tiempo como Delegados gremiales nos hemos encontrado con numerosas irregularidades cometidas por Wal-Mart en perjuicio de sus trabajadores, perjuicios económicos que fueron ejecutándose con la consecuente complicidad de quienes debieron evitarlos.
La agresividad y la magnitud de las prácticas desleales que Wal-Mart ha puesto en práctica, se caracterizan por lo siguiente:
- Discriminación y violencia laboral.
- Persecución sindical y despidos.
- Incorrecta Liquidación de haberes al personal.(descuento indebido del Art.40 CCT 130/75)
- No se respetan las categorías de convenio ( vendedores).
- Política de premios antisindical y discriminatoria.
- Falta de Igualdad de oportunidades para quienes no dominan el idioma inglés.
- Falta de Respeto a la idiosincrasia Argentina a través de la imposición de rituales y muestras de adhesión a la empresa con el canto de himnos y bailes frente a la mirada de los clientes.
- Excedentes de horas de contrato.
- Aplicación de controles sobre el trabajador que rozan la ilegalidad, donde un supuesto cliente va de compras y evalúa, luego hace un informe que semanas después se le presentará al trabajador sin que éste tenga la posibilidad de ejercer su defensa.(Programa Mistery Shopper)
- Wal-Mart no genera empleo genuino para los jóvenes, ya que los contrata por agencia y cuando la ley establece que deben efectivizarlos lo despiden y traen otra camada de jóvenes para repetir el mismo proceso de descarte.
- Los Repositores/as externos y promotoras/es, están desprovistos de cualquier posibilidad de reclamar ya que carecen de todo cobijo sindical, sin la posibilidad de organizarse por la situación de vulnerabilidad laboral a la que están expuestos.
- Las arbitrariedades y abusos también alcanzan a los trabajadores “fuera de convenio” en Wal-Mart; quienes desamparados de representación sindical quedan exceptuados de las negociaciones de aumento salarial otorgadas para los convencionados y porque sin escalas ni categorías de convenio, se encuentran más vulnerables y expuestos a la ausencia de criterios legítimos para la definición de ascensos y asignación de cargos y premios.
- No se hace recalificación profesional por accidentes o enfermedades profesionales.
- No se notifica por correo de las sanciones disciplinarias.
- Los accidentes laborales en muchos casos se derivan a hospitales públicos.
- Personal contratado bajo la modalidad eventual con más de seis meses de prestaciones laborales continuas.