El proyecto -que cumplió con los pasos del Rango III- no encuentra eco en la cantidad de ediles que requiere para ser aprobado. Ayer se trató en Comisión y sería incluido en una sesión extraordinaria del viernes. Si es rechazada la iniciativa ya no habrá posibilidades que la empresa insista. Para el jueves, empresarios y empleados de comercio preparan un marcha en rechazo a la instalación. El oficialismo legislativo criticó a la Cámara de Comercio por sus "contradicciones".
Chango Más, aún lejos de instalarse en BarilocheLa iniciativa, requiere de los dos tercios de los votos del Concejo, ya que incluye -además de la aprobación de los parámetros urbanísticos- la firma de un convenio, a través del cual la empresa se compromete a aportar 300 mil pesos para la construcción de una “solución vial” en la zona de la intersección de Pasaje Gutiérrez y Ruta 40 Sur.
Cuatro ediles ya manifestaron su negativa a apoyar el proyecto: Darío Rodríguez Duch (ARI), Silvana Camelli (PJ – Crecer con Principios), Arabela Carreras (SUR), y Darío Barriga (SUR). De esta forma, en caso que mantengan sus posiciones, Wal-Mart no logrará desembarcar con su inversión en la ciudad.
Hoy, en reunión de la Comisión Legislativa, los impulsores del proyecto en el Concejo, deberán definir si sostienen su tratamiento en sesión extraordinaria el próximo viernes, ante la posibilidad de que sea rechazado y ya sea, normativamente, imposible volver a tratarlo.
La posible instalación de Chango Más recibió críticas de diversos sectores, e incluso empresario y trabajadores de comercio preparan para este jueves una concentración en el Centro Cívico para manifestar su rechazo. Convocados con afiches que muestran al propio Centro Cívico con un cartel de Wal-Mart en su frente, y bajo la consigna de que tal desembarco provocaría la ruina de los pequeños y medianos comercios, así como la pérdida de “mil puestos de trabajo”, la movilización está prevista para las 11 horas.
Pero durante la reunión de ayer, el concejal Claudio Otano (Concertación) recordó que a fines de febrero la propia Cámara de Comercio envió una nota avalando la instalación del híper. En aquel entonces, los "empresarios señalaron que el proyecto "no atenta con ninguna ordenanza vigente", e incluso planteron: "No vemos inconveniente para la implantación del referido supermercado”.
Destacaban también las obras viales que realizará la empresa multinacional.
Durante la reunión de la Comisión de Gobierno y Legales, ediles que sí manifestaron su decisión de apoyar el proyecto cuestionaron que se sometió la iniciativa a los términos del Rango III, que incluye una serie de adecuaciones y exigencias técnicas, lo cual implicaría un posible “derecho adquirido” por parte de los privados. “Más allá de la situación de Wal-Mart, existe una suerte de inseguridad jurídica, en este sentido”, puntualizó Daniel Pardo (PPR) a este medio.
En tanto, en la sesión extraordinaria, serán aprobados los cambios de parámetros urbanísticos para los proyectos de construcción del Edificio Andorra -kilómetro uno de Bustillo-, y del Apart Hotel del Edelweiss -en la Avenida Vicealmirante O'Connor-.
FUENTE: (ANB) http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=8837