Empleados de Walmart se manifestaron ayer frente a sus instalaciones • “Esta empresa no se adecúa a la Ley de Trabajo, y no respeta la jornada laboral”, señaló el titular del Sindicato de Empleados de Comercio, Daniel Ruberto.
El motivo de la protesta es que la firma no respeta la reformada ley de trabajo que establece una jornada laboral de 32 horas semanales y no 36, como “se empecina en mantener este supermercado”, según lo manifestado por el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Daniel Ruberto, a ElonceTV, quien se hizo presente en el lugar en apoyo de los trabajadores.
“En caso de trabajar más de 32 horas, no se arregla con horas extras sino que se debe pagar la jornada completa. Eso es algo que está muy claro en la ley. Hay algunos supermercados que ya lo entendieron y se adecuaron, pero este supermercado se obstina en no cumplir la ley”, aseveró Ruberto.
“Esto es lo que reclaman los trabajadores, que se les paguen 48 semanales o se les reduzcan a 32. Hay más de 150 trabajadores en forma ilegal, que reclaman por la regularización de su situación”, dijo Ruberto.
Por su parte, uno de los delegados de los trabajadores del hiper, manifestó que “hemos elevado un petitorio a la Dirección de Trabajo e incluso dialogamos con directivos de la casa central en Buenos Aires. Pero la respuesta obtenida es siempre negativa, lo que se pretende es dilatar el tiempo y que los trabajadores le regalen horas de su sueldo”.
“Es la única empresa que mantiene esta modalidad porque los otros supermercados han regularizado su situación. Debido a esto estamos en contacto con los compañeros de otras sucursales para informar que se lleva adelante el plan de lucha”, agregó.
Al ser consultado sobre las medidas de fuerza a llevar adelante, Ruberto manifestó que “este es el inicio del plan de lucha. Todavía no hay jornada de retención de trabajo ni paro. La modalidad de la protesta va a depender de lo que decida la directiva de la empresa. Si no cumplen la ley seguramente los trabajadores nos pedirán que profundicemos la protesta”.
Descartó alguna sanción de la Dirección de Trabajo ya que “lo único que podría hacer es dictar una conciliación obligatoria, para que las partes se sienten a negociar. Tenemos esta misma situación en Coto. En vea y Carrefour se solucionó esta cuestión, entonces la pregunta es si unos pueden por qué otros no. Si una empresa de capitales extranjeros se instala en nuestro país se tiene que adecuar a nuestras leyes”, finalizó Ruberto. (APF.Digital)